Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Más información Cerrar

por la inclusión, ¡pasa a la acción!

Programa escolar de sensibilización en discapacidad e inclusión

Preguntas frecuentes

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?

En el Concurso “La Misión. Por la inclusión, ¡Pasa a la acción!” pueden participar todos los alumnos y alumnas de los centros educativos españoles públicos, concertados y privados, escolarizados en Educación Primaria, de 1º a 6º curso.

Para ello, establecemos dos categorías de participación.

CAT.A. clases de 1º a 3º curso de Primaria.

CAT.B. clases de 4º a 6º curso de Primaria.

¿CÓMO SON LOS GRUPOS DE PARTICIPACIÓN?

Como grupo-aula, participareis realizando un tablero de investigación, del que disponéis el póster principal así como tres plantillas adicionales para completarlo.

Para ello, deberéis derrotar a dos villanos, dentro de los territorios de la discapacidad y de la dependencia, y presentar vuestras propuestas para derrotarlo, así como las pesquisas e indicios de sus fechorías, los retos marcados para vencerlos, etc. pegando sobre el tablero arriba mencionado, fotos y recortes de prensa, objetivos e iniciativas para derrotarlos, etc.

Una vez completado el tablero, deberéis subir al Área Privada del Profesor/a, la fotografía del tablero.

En la sección “Dinámicas Educativas del Programa” encontraréis dinámicas interactivas (Juegos Kahoot) que os ayudarán a contextualizar la propuesta y el programa escolar de sensibilización en discapacidad e inclusión.

¿PUEDEN LOS ALUMNOS Y ALUMNAS REGISTRARSE Y PARTICIPAR POR SU CUENTA?

No. Para participar es necesario que un/a docente del centro educativo que participa en el programa, se encargue del registro.

Este registro se efectúa a través de la página web del concurso y mediante atención telefónica del 01 al 31 de octubre de 2019, (ambos inclusive), llamando al 900-670-694.

¿QUÉ TRABAJO EXTRA SUPONE PARA EL/LA DOCENTE?

Este programa está integrado en el currículo educativo. Por eso no supone ningún trabajo adicional. Las dinámicas didácticas que facilitamos permiten que cada educador/a desarrolle en el aula (en función de su tiempo y posibilidades) los contenidos y actividades que considere oportunos para introducir a sus alumnos y alumnas en la temática del Concurso y facilitar su posterior trabajo de participación.

El grado de implicación en la supervisión y ayuda a sus alumnos y alumnas en el desarrollo del trabajo de participación será decisión de cada profesor/a. El/la docente únicamente se compromete a explicarles la actividad y a hacernos llegar posteriormente sus trabajos de participación a través del Área Privada del docente.

¿QUÉ TRABAJO EXTRA SUPONE PARA EL/LA DOCENTE?

Este programa de sensibilización en discapacidad e inclusión dispone de dinámicas didácticas se han desarrollado en base al Currículo y pueden trabajarse de forma específica en las áreas de Ciencias Sociales, Valores Sociales y Cívicos y sesiones de Tutoría.

En la web encontraréis la Vinculación Curricular para enmarcar las actividades y dinámicas de participación, basadas en las metodologías activas de Gamificación y Aprendizaje Servicio.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS:

  • Estar listo para el ejercicio activo de la ciudadanía.
  • Comprender y respetar las diferencias entre las personas y la no discriminación de personas con discapacidad y/o con dependencia.
  • Fomentar desde las aulas la calidad, equidad e inclusión educativa de las personas con discapacidad y/o con dependencia.

COMPETENCIAS CLAVE:

  • Competencia en Comprender la realidad social. Ser conscientes de la existencia de diferentes perspectivas para analizar la realidad.
  • Competencia en Cooperación y Convivencia. Ser capaz de ponerse en el lugar del otro y comprender su punto de vista.
  • Competencia en Ciudadanía.Ejercer la ciudadanía de forma democrática y contribuir a su mejora.

¿ES OBLIGATORIO REALIZAR LAS DINÁMICAS DIDÁCTICAS?

No. Las dos dinámicas interactivas (Juegos Kahoot) que se han desarrollado, sirven para facilitar al profesor/a la tarea de introducir a sus alumnos en la adquisición de hábitos inclusivos y en cómo abordar las distintas misiones que cada grupo ha de completar, dentro de los territorios de la discapacidad y de la dependencia.

Además, el/la docente también podrá recurrir a las “Historias de superación” que dispone la web del programa, en las que se exponen, bajo el formato vídeo, las diferentes experiencias de personas que se han visto marcadas por la discapacidad y la dependencia, y cómo lo han logrado vencer.

¿HAY UNAS ESPECIFICACIONES OBLIGATORIAS PARA EL TRABAJO?

En el sitio web del Programa están publicadas las plantillas del tablero de investigación.

Se puede recurrir a este tablero o realizar y presentar uno creativo y original, elaborado por los propios alumnos y alumnas.

Independientemente del tablero de investigación, el grupo-aula deberá reflejar en él las misiones que hayan ideado para derrotar a los dos villanos, enmarcados dentro de los territorios de la discapacidad y la dependencia.

El/la docente, dará a conocer que su/s aula/s ha/n superado ambas misiones, subiendo una imagen fotográfica del tablero, en el Área Privada del docente.

¿HAY UNAS ESPECIFICACIONES OBLIGATORIAS PARA LA FOTOGRAFÍA DEL TABLERO?

En la foto no será necesario que se muestren las caras de los alumnos y alumnas.

En esta segunda edición, se pide que la fotografía del tablero tenga la calidad suficiente para que el jurado pueda valorar en su justa medida todas las aportaciones (fotos, recortes, textos, etc.) que conforman el tablero de investigación. La foto deberá estar en formato .GIF/.JPG con un peso máximo de 10MG.

Si se utilizaran contenidos o imágenes propiedad de terceros, el/la docente deberá asegurarse de que están libres de derechos o que dispone de los correspondientes derechos de propiedad intelectual con la extensión que resulte necesaria según los términos de esta convocatoria.

Además los alumnos y alumnas podrán contar con todas las técnicas a las que puedan acceder para trabajar sus imágenes, desde las más tradicionales, como el collage (con el uso de pegamento y tijeras), a cualquier programa de ordenador que les permita tratar imágenes (Photoshop, editores on-line, etc.).

¿CÓMO COMPLETAMOS LA MISIÓN?

Una vez que completéis el tablero de investigación, haced una foto en formato .gif o .jpg y que no pese más de 10MB. Recordad que cuanta más calidad tenga y mejor se vea, más posibilidades tendréis de que se os valore positivamente.

Acceded al Área Privada del docente en la web del Concurso.

Pinchad en la sección "SUBIR TABLERO" y seleccionad en vuestro ordenador la foto. Podréis visualizarla y modificarla tantas veces como necesitéis.

En la sección "Título", escribid el título o frase de tu clase para el tablero presentado (máximo 140 caracteres).

Y por último, pinchad en el botón “CONFIRMAR MISIÓN” para que la foto pueda ser enviada y valorada por el jurado. Una vez hecho esto, no podréis modificarla.

¿PUEDEN LOS ALUMNOS TRABAJAR DESDE CASA?

Por supuesto. Una vez que el/la docente les haya explicado cómo debe ser la misión para derrotar a cada villano, los alumnos y alumnas pueden dedicar todo el tiempo que quieran al desarrollo de ambos retos, con el fin de desarrollar buenos hábitos inclusivos.

¿Y SI TENEMOS MÁS DUDAS SOBRE CÓMO HACER EL TRABAJO O CUALQUIER OTRA CUESTIÓN PEDAGÓGICA?

No pasa nada, nuestro programa cuenta con un equipo pedagógico para asesorarte. Para ello, rellenad este formulario o escribidnos a info@fundacioncaserprogramaescolar.org.